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Thursday, March 22, 2018

PLAN DE VIDA Y CARRERA


El plan de vida y carrera es la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar tanto las fuerzas, como las debilidades propias y del medio, para proyectar nuestro propio destino, auto dirigiéndolo hacia el pleno funcionamiento de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida profesional, personal y de trabajo. Esta planeación enfrenta un análisis y confrontación de los valores y creencias de la persona, ya que son inseparables de su desempeño.
El plan de vida y carrera se debe incluir metas sobre cuatro áreas (espiritual, laboral, familiar, y de salud), para podernos responder a una serie de preguntas, cada aspecto debe tener una meta específica, pues cada día se representan diferentes roles.
La estructura del plan de vida y carrera son los siguientes aspectos.
  • ·  Analizar los antecedentes. “¿Cuál es mi situación? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?, ¿para qué existo?, entre otras.
  • ·       Establecer metas. se debe establecer un plan objetivo.
  • ·       Fijar las estrategias o acciones. Las acciones deben ser claras, con secuencia lógica.
  • ·    Determinar un indicador. es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance.

Básicamente lo que denota el plan de vida y carrera es conocernos a nosotros mismos, saber qué es lo que queremos en un futuro, nos permitirá identificar que fortalezas y debilidades tenemos, para proyectar nuestro propio destino, autodirigiéndolo hacia el pleno funcionamiento de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida profesional, personal y de trabajo.

PLAN DE VIDA Y CARRERA APLICADO A NIVEL INSTITUCIONAL RRHH
En la actualidad la planeación de vida y carrera es una herramienta cada vez más usada con mayor frecuencia a nivel organizacional, ya que las personas desean algo más que un trabajo, necesitan una guía de apoyo que les ayude a alcanzar sus metas, planes y objetivos para realizarse tanto en su carrera personal como en la profesional.

Pues antes, la percepción de los empleados en cuanto al significado de trabajo era; salarios altos, buenas condiciones de trabajo, seguros, planes de retiro, horas de trabajo accesibles, programas de capacitación y educación, estos parecían ser algunos de los ingredientes necesarios para que las personas se sintieran feliz dentro de las empresas, sin embargo, hoy en día muchas personas aún esta insatisfechas, desilusionadas con ellas mismas, con su trabajo y su futuro, ya que estas buscan más que un trabajo, persiguen una oportunidad laboral que se aproxime a sus intereses, personalidad y habilidades, entonces, su trabajo debe de ser una actividad que ayude a enriquecer la vida cotidiana y sobre todo la vida profesional, entonces surge la inquietud de empezar a planear la vida de los colaboradores dentro de la empresa, esto con el objetivo de que exista un empuje y motivación de realizar las actividades diarias con ganas y de una forma agradable, es por ello que para la futura empresa es necesario que implemente sistemas de planeación que ayuden a que las personas a direccionar su camino que les facilite el alcance de sus metas y objetivos personales, no obstante, para que exista un desarrollo de vida y carrera dentro de la futura empresa se debe ayudar a los colaboradores a planear su vida y carrera con un significado importante dentro de la organización, es decir, se debe ayudar a los empleados a conocerse a ellos mismos, se debe ayudar a incrementar sus conocimientos acerca del mundo laboral, para poder llevar esto a cabo las personas deben: entenderse a ellos mismos y entender su desempeño en el trabajo o puesto actual, a saber qué es lo que quieren; fijarse metas razonables para un desarrollo personal y poder tener un crecimiento en su carrera y así determinar su propio plan.
Así mismo para que el programa de desarrollo de vida y carrera pueda ser efectivo, la organización debe estar dispuesta a dar gran soporte por medio de proveer tiempo, dinero y otros tipos de apoyo. Este apoyo debe venir desde los altos administrativos y jefes de los diferentes departamentos de la organización; si se quiere que el programa sobreviva y sea efectivo, el brindar apoyo a los colaboradores es esencial. La participación de la gente en todos los niveles de la organización en el desarrollo de un programa de planeación de carrera y vida ayudará a que el compromiso sea aún mayo por parte de los empleados.
Así como futura empresa nos damos cuenta de que la supervivencia y el éxito de esta dependerá de gran parte de las habilidades de atraer y desarrollar gente que pueda ayudar a incrementar su productividad, brindándoles oportunidades para que puedan alcanzar mayor satisfacción, crecimiento y efectividad en el trabajo.
Así que la planeación de vida y carrera dentro de la empresa es un elemento importante en la búsqueda de caminos en la organización, que puedan responder a las necesidades y metas personales de los recursos humanos, y al mismo tiempo que se pueda desarrollar una compañía más efectiva, lo cual es de suma importancia, ya que las personas son el recurso más importante para el futuro proyecto.

Bibliográfia.
NORA LETICIA BLANCO SÁNCHEZ. (2010). Sistemas de Planeación de Carrera y Vida en las Organizaciones. [Documento on line]. Consultado: marzo 19, 2018. Disponible en:  https://www.gestiopolis.com/implementacion-sistemas-planeacion-carrera-vida-organizaciones/

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